|
Informó que Agricultura tiene a disposición de las personas interesadas en incorporarse al programa de cultivos hidropónicos en sus hogares, de cajas grandes especiales y material de siembra para esta actividad.
Dijo que todo el que quiera incorporarse a la producción de cultivos hidropónicos puede dirigirse a la División de Cultivos Hidropónicos, de la Subsecretaría de Extensión y Capacitación Agropecuaria de la cartera agrícola que allí les ofrecerán las instrucciones necesarias.
El secretario Jiménez dijo que la hidroponía no es más que la técnica de producir vegetales sin el uso de suelo, con la utilización de diferentes materiales tales, como cáscara de arroz o de café, cisco de carbón, y aserrín de madera, entre otros.
Afirmó que a los cultivos hidropónicos se debe aplicar agua diariamente y fertilizantes, según los requerimientos del cultivo, indica Agricultura en un instructivo para aquellos que quieran integrarse a la producción de hortalizas y vegetales en sus hogares.
Indicó el funcionario que este método de producción es propio de las ciudades, donde las casas disponen de muy pocos espacios. La hidroponía familiar popular facilita el uso eficiente de estos espacios para la producción de las hortalizas.
Sostuvo que en el cultivo hidropónico el suministro de agua y de los nutrientes debe realizarse diariamente y como norma general a cada metro cuadrado del suelo hidropónico cultivado, se debe aplicar un galón de agua, en la mañana o en la tarde, según la demanda del cultivo.
También debe aplicarse fertilizante hidropónico disolviendo una cucharadita en un galón de agua y para lograr un mayor aprovechamiento de los nutrientes es conveniente realizar la aplicación a horas tempranas de la mañana o al atardecer.
BENEFICIOS DE HIDROPONIA
La hidroponía aumenta la economía familiar disminuyendo el costo de la canasta básica, promueve la autogestión, proporciona a los ancianos y discapacitados la posibilidad de ser útiles e incorporarse al proceso productivo.
Motiva, asimismo, en niños y jóvenes el interés por las actividades productivas en e ámbito familiar, así como el trabajo en equipo. Enriquece la dieta diaria de la familia con fibras y vitaminas, indispensables para la buena salud.
Permite además, el consumo de hortalizas libres de pesticidas y otros químicos nocivos a la salud.
La hidroponía debe practicarse en lugares donde exista penetración de los rayos solares, por lo menos de 7 a 8 horas diarias. Debe contar con disponibilidad de agua, asegurada, ya que es necesario suplirla de forma homogénea diariamente.
Las corrientes de aire deben ser suaves durante todo el ciclo del cultivo y si el patio, techo o terraza reúne estas condiciones, entonces se podrá instalar un módulo de cultivo hidropónico.
Para el cultivo hidropónico, los instrumentos que se necesita son cajas de madera, fundas plásticas y neumáticos de vehículos, plásticos color negro, cascarilla de arroz, café, cisco de carbón vegetal y aserrín de madera.
También cenizas, arena de río u otros sustratos además de fertilizantes hidropónicos y plantas repelentes para el control de plagas.
CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Los controles de plagas y enfermedades en la agricultura hidropónica se pueden realizar mensualmente, aunque es necesario contar con algunos productos naturales, como té de tabaco, nin, ají picante, pringamoza, entre otros, si se trata de plagas.
Cuando se trata de enfermedades, lo recomendable es utilizar productos biológicos para contrarrestar los efectos de las mismas. En todo caso es recomendable consultar a un especialista en esta técnica de cultivo.